domingo, 5 de agosto de 2007

¿Sapos o Ranas?. ¿Cuál es la diferencia?

Muchas veces me preguntan cuál es la diferencia entre los sapos (derecha) y las ranas (izquierda) , y la verdad, no son muchas, pero si las hay.

Ambas pertenecen a los Anuros, el orden más numeroso de los anfibios, que agrupa más de 5.200 especies, repartidos en 33 familias. Su tamaño es variable, no poseen cola y la mayoría pasa su vida dentro o cerca del agua (de allí su condición de anfibio).

Las ranas son de piel más lisa, usualmente más pequeñas, de cabeza grande, ojos prominentes, y contextura más delgada, además suelen tener sus extremidades posteriores más desarrolladas.
Los sapos por su parte, suelen ser de mayor tamaño, de piel gruesa y contextura más gruesa, usualmente llena de verrugas (pequeños bultos sobre nivel).
Un estudiante me dijo una vez que si la rana era la hembra y el sapo el macho. NO !!!!
¡Hay un sapo macho y otro hembra, y también una rana macho y otra hembra!.

39 comentarios:

Infinity dijo...

Hola ,la corta explicacion sobre la diferencia entre sapos y ranas me parecio muy buena y facil de entender para todas las edades.La unica pregunta la cual me gustaria saber en relacion al tema ,es si es cierto el mito del orin de sapo que da verugas?

DataNatura dijo...

Gracias por tu mensaje. Consulté con un par de médicos pues soy Biólogo, y me dijeron que no. Sin embargo, la orina de estos anfibios pudiera generar procesos alérgicos que desencadenen algunas eruptivas en la piel que puedan confundirse con verrugas.

camila dijo...

¿Por qué las ranas saltan?

Yeimi dijo...

Excelente la aclaración!!!
Gracias.

Alumnos de arte de upch de ciencias del tercer ciclo dijo...

Me parecio muy aclaradora y facil de entender. Acabo de comenzar la carrera de biología y siempre quise saber la diferencia entre sapos y ranas. Gracias!

unServidor dijo...

La explicación es muy obvia, y sin embargo, hasta que la leí no podía explicar esta diferencia a mi hija.
;D
Gracias!

Paufly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paufly dijo...

Ayer pensé en al diferencia entre sapos y ranas todo el día. Yo también caí en esa creencia popular de que los sapos son machos y las ranas son hembras, sólo por que nos suenan fonéticmanete ¿no?
Gracias por la aclaración, ya se me había hecho personal!jaja

saludos

WIRA-PURÚ dijo...

Muchas gracias, esta informacion me es muy util... saludos

estela dijo...

ke bien tenia la idea de que la rana es la pareja del sapo ok

jcerasale dijo...

Excelente. Claro y conciso.
Un gusto encontrar gente con claridad de conceptos.

Cesar dijo...

Hola Saludos; me perecio exelente la forma en que lo sustentaron, se escuchan muchos remores de que las ranas suelen saltar y pegarce sobre el cuerpo de las personas quisiera saber si esto es cierto. gracias

Lisseth dijo...

Hola, esta exxplicacion breve y concisa me ayudo bastant a salir de dudas ya que estoy en primer año de biologia,pero quisiera saber como diferencio las ranas macho de la ranas hembra.Gracias

diarios de vida dijo...

Teresa:
Hola, que bueno saber que existe la inquietud sobre el tema. He observado por horas a los sapos que habitan en la zona central de chile, estos sapos son de patas traseras menos desarrolladas y el macho es más pequeño que la rana. Durante su apareamiento el macho se posa sobre la hembra y puede pasar horas a la espera de que ella expulse los óvulos para fecundarlos. Pero me ha costado mucho encontrar información científica sobre estos misteriosos anfibios.

Diana Paola dijo...

Como soy veterinaria mis amigos crren que me las se todas con respecto a los animales!!!!!ayer me acorralaron con respecto a esta pregunta, gracias a Dios encontré esta respuesta tan clara!!!!!!!!!

Meteoro dijo...

Que bueno gracias por quienes toman en serio lo que es serio y no así los imberbes que todo lo toman en joda, obvio, hasta que se les termina no sólo la joda.

Una preguntan los sapos o las ranas o ambos son los que "croan" que nosotros, en dias de lluvias, decimos cantan quienes ¿ranas? ¿sapos? ambos. Gracias.

teresa dijo...

Q buena aclaración, me servirá para mis chiquitines de 5 años.

August Valek dijo...

oooh, gracias por la aclaracion, yo si sabia que no eran lo mismo, pero no tenia ni idea del por que :)

amo a saitam dijo...

hola,hace poco mi tío me regalo una pecera,y desidi poner tierra,arna,piedras y en la punta un lago.dentro puse un sapo.hoy comió 8 bichos.mis preguntas son:¿como de mas?¿ comió de menos?¿es macho o hembra?

arielgustavo4 dijo...

buenisima la explicacion

PABLO dijo...

Entendí muy bien la explicación ... ya que estoy haciendo una tarea de Ciencias (estoy en 4to básico.
Saludos

NATURALEZA dijo...

jjaj esta muy vacana la explicacion , aunque hay ranas que tienen verruguitas mas pequeñas q las del sapo pero la piel de las ranas siempre es mas lisa y delgada, el nombre de la rana q les digo es rana lechosa o phrynohyas venulosa busquenla y veran

fernando dijo...

es cierto que se pueden comer las ancas de rana y que son deliciosas, pero ¿existen las ancas en un sapo? y ¿se pueden comer?

martin dijo...

Hola, yo actualmente trabajo con ranas, muy buena la explicacion esta!
de paso aprovecho para aclarar algunas cositas:
1) el tema de las verrugas es mito, hace bastante manipulo sapos y ranas y nunca me surgieron verrugas, aun cuando me hayan orinado las manos.
2) si los sapos o ranas te orinan no te dejan ciego, generalmente cuando se ven en peligro orinan. De paso aclaro algunos comportamientos interesantes como hacerse los muertos (Tanatosis se llama) o incluso encogerse, o largar toxinas por la piel.
3) Existen muchas especies venenosas que pueden matar incluso a un humano (p.e Phyllobates terribilis, muy lindos colores tienen), pero la mayoria son inofensivas, aunque pueden irritar si uno las toca y se frota los ojos.
4) no todos los sapos son grandes, ya que existen sapitos que pueden tener 5 cm o menos al ser adultos (p.e. Melanophryniscus)
5) respondiendo a alguien que pregunto, las ranas sí se pueden pegar en el cuerpo de las personas, lo digo por experiencia jeje
6) Solo los machos de sapos y ranas vocalizan (cantan) cuando llueve , aunque algunas lo hacen durante todo el año, y otras son de reproduccion explosiva (solo cuando llueve mucho).
7) Para diferenciar machos de hembras hay algunas caracteristicas a tener en cuenta. Primero los macho tienen un tuberculo (protuberancia) por debajo del "dedo gordo" de la mano,en algunas especies se ve mejor, se llama callo sexual. Ademas los machos tienen el saco vocal desarrollado, y las hembras son generalmente mas grandes. En algunas especies tienen ornamentas y colores diferentes!

bueno disculpen por extenderme y espero contribuir en algo!

3° Medio A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valen dijo...

odio los sapos , son unos engensssss

Costa Rica Pura Vida dijo...

El trabajo desarrollado en Costa Rica por la UCR es muy interesante. Un grupo de investigadores, guiado por el herpetólogo Jose Andres Salazar, ha aportado muchísimo en la temática. Para muestra un botón http://www.nacion.com/2012-03-29/AldeaGlobal/cantos-de-ranas-endulzan-el-oido-de-cientificos-de-la-ucr.aspx

hernando florecita amigosa gey mua dijo...

pues amigo su informacion es muy buena gracias

hernando florecita amigosa gey mua dijo...

que buena la informacion gracias

hernando florecita amigosa gey mua dijo...

pues amigo su informacion es muy buena gracias

hernando florecita amigosa gey mua dijo...

pues amigo su informacion es muy buena gracias

Lucía García dijo...

muy buena la explicacion,facil de entender y solamente lo necesario

Mundo Manya dijo...

la verdad pense que no habia como identificar el sexo de los sapos asi como el de los pollitos cuando nacen que no se saben que son pero todo tiene un secreto grasias por la informacion jose de uruguay montevideo

Sergio González dijo...

Estimados, una consulta, es cierto que en Chile hay sólo ranas y no sapos? Agradecería alguna aclaración al respecto.

German Ortega dijo...

Grasias por la declaracion yo le dije a mi novia que estava tonta por que ella me decia que existian las sapas y yo le discutia q no era asi.. ya veo que yo soi el tonto..

German Ortega dijo...

Sobre la pregunta de chile.. la respuesta esta en que las ranas cabian de sexo.. no tengo lujo de detalle pero algo asi esta eso...

Gianna Morena dijo...

Hola buenas tardes! Encontramos en el garaje de la casa d un amigo el cuerpo de un animalito que es bastante parecido a una rana o un sapo, pero no estamos seguros de q es.. si tuviera un email o algún contacto me gustaría poder mandarte una foto.. te cuento más o menos como es.. mide menos de 5 centímetros, tiene la cara parecida a la de un sapo, pero tiene dientes y lengua redonda, unas patas muy larguísima, rodillas, codos, 5 dedos en los pies y 4 dedos en las manos, y tiene también como si fuera una cresta que va desde la cabeza hasta la cola.. estamos muy intregados.. espero nos puedas ayudar con tu conocimiento, te mando saludos y espero un contacto para poder mandarte fotos. Gracias Mayra!

alder fernando cruz hernandez dijo...

Pues yo tengo duda todavía porque Savia que todos son ANUROS y que vulgarmente se les llama sapos o ranas… pero son lo mismo hembras y machos.

Manuel Gonzalez dijo...

Gianna podria ser una salamandra?